En los últimos años más de medio millón de mujeres se han realizado cirugías de implantes mamarios para aumentar el tamaño de sus senos.
Estas cirugías se han realizado con implantes de silicona o de solución salina y más de 200,000 pacientes con cáncer de mama han tenido una reconstrucción después de la mastectomía, a menudo con implantes.
Desde el año 1997 se ha multiplicado la popularidad del aumento de busto, así como también se ha informado de más de 40,000 procedimientos para la eliminación de implantes.
Con estas estadísticas no es extraño que aun a pesar del aumento del número de mujeres con implantes de busto, el debate gira sobre su seguridad.
Una gran cantidad de mujeres están con justas razones confundidas por la gran cantidad de información contradictoria que escuchan.
Estos son los hechos acerca de lo que se sabe y no se sabe sobre los riesgos de los implantes de senos.
Después de escribir una breve historia de los implantes mamarios en los EE.UU., voy a responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los riesgos conocidos?
- ¿Qué sucede cuando los implantes mamarios se rompen?
- ¿Los implantes de seno hacen que las mujeres se enfermen?
- ¿Qué otras inquietudes existen?
- ¿Qué pasa si tengo que conseguir que mis implantes sean retirados?
- ¿Hay nuevos implantes más seguros?
Historia de los implantes en los EE.UU.
Los implantes de senos rellenos de gel de silicona o solución salina (agua salada) se pusieron a la venta por primera vez en los Estados Unidos en la década de los 60s, pero sus ventas fueron con mucha lentitud hasta la década de los 80s.
Para el año 1990, sin embargo, casi un millón de mujeres se realizaron una cirugía de implante mamario, a pesar de que no se había publicado ningún estudio sobre su seguridad.
La mayoría de esas mujeres tenían implantes mamarios de gel de silicona, que son los que los cirujanos plásticos prefieren.
Aun y cuando la mayoría de los productos relacionados con la salud deben ser probados, seguros y eficaces antes de que se puedan vender en los EE.UU., esto no era cierto para los artículos médicos implantados vendidos antes de 1976.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no exigió que las empresas que distribuyen y comercializan los implantes mamarios de silicona demuestran que sus implantes fueran seguros hasta 1991 – después de haber estado en uso desde hacía casi tres décadas.
Por primera vez, los medios de comunicación comenzaron a informar acerca de mujeres con problemas de implantes, y citaron que los médicos que estaban preocupados por la seguridad de los implantes.
Cuando se proporcionaron los estudios a la FDA, se encontraron con que los datos de seguridad eran insuficientes para garantizar la aprobación de la FDA.
La FDA no solicito a los fabricantes de implantes demostrar que sus implantes de solución salina eran seguros hasta el año 2000, cuando, a pesar de las altas tasas de complicaciones, la FDA aprobó los implantes salinos de mama por primera vez.
Los implantes mamarios de gel de silicona de se aprobaron por primera vez en noviembre del 2006.
Entre 1992 y 2006, los implantes de silicona se limitaron a ensayos clínicos que eran principalmente realizados en pacientes con cáncer y en mujeres con implantes rotos.
Los pacientes debían ser informados de que los implantes no estaban aprobados por la FDA y debían ser evaluados regularmente por sus cirujanos plásticos como parte del estudio, con el fin de proporcionar los datos de seguridad destinados a ayudar a todas las mujeres con implantes de gel.
Aunque los implantes mamarios de gel de silicona fabricados por dos de los fabricantes se aprobaron en noviembre de 2006, todavía hay restricciones.
Por ejemplo, sólo están aprobados para las mujeres mayores de 22 años, ya que las mujeres más jóvenes todavía se están desarrollando física y emocionalmente, y probablemente no comprenden plenamente los riesgos.
¿Cuáles son los riesgos conocidos de los implantes de mama?
Existen informes de complicaciones entre las mujeres con implantes que han sido publicados en revistas médicas y se han discutido en las reuniones públicas de la FDA.
Hay una serie de riesgos a corto plazo y largo plazo que cualquier mujer pensando en conseguir implantes mamarios o busca la eliminación o sustitución de los implantes debe tener en cuenta.
“Las complicaciones locales” se refieren a problemas que se producen en el área del busto y que están relacionadas con los implantes mamarios o con la cirugía.
Las complicaciones más comunes son las infecciones y otros riesgos quirúrgicos, dolor de pecho crónico, o entumecimiento del pezón o el pecho, la contractura capsular, las roturas y fugas, necrosis cutánea (muerte de la piel), la necesidad de cirugías adicionales, y los problemas “cosméticos” (como la insatisfacción con la forma de la mama que se ve con el implante).
Los estudios sobre los implantes mamarios de solución salina y los implantes mamarios de gel de silicona llevadas a cabo por los fabricantes de implantes han demostrado que dentro de los tres primeros años, aproximadamente tres de cada cuatro pacientes de reconstrucción (cáncer de mama) y casi la mitad de los pacientes de aumento experimentaron por primera vez al menos una complicación local – tal como dolor, infección, endurecimiento, o la necesidad de algún procedimiento quirúrgico adicional.
Por ejemplo, entre los pacientes de reconstrucción:
- 46% de las mujeres con implantes de gel de silicona y 21% con los implantes salinos se sometió a al menos una nueva operación dentro de los tres años siguientes;
- 25% de las pacientes con implantes de silicona y 8% de las pacientes con implante salino habían eliminado los implantes; y
- 6% de las pacientes con implantes de silicona y 16% de las pacientes con implante salino experimentaron dolor de mama.
Las tasas de complicaciones fueron menores, pero todavía sustancial, para los pacientes de aumento de senos. La FDA tiene un manual para el consumidor con la descripción de las complicaciones comunes, así como fotografías, disponibles para los consumidores en: http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm064348.htm
Además de los riesgos de la anestesia, los riesgos quirúrgicos incluyen la infección y los hematomas (recopilación de sangre alrededor de un implante), los cuales pueden variar de leves a severos.
Los riesgos quirúrgicos son más altos inmediatamente alrededor del momento de la cirugía, pero después las complicaciones pueden requerir cirugías adicionales, que contarán con riesgos similares.
Una mujer puede tener que hacer frente a estos riesgos quirúrgicos varias veces si se necesitan cirugías para corregir problemas con el implante o si se han roto o dañado los implantes siendo necesario que sean reemplazados por otros nuevos.
Las complicaciones locales más comunes son la pérdida de la sensibilidad del pezón o pezones dolorosamente sensibles.
Algunas mujeres no están satisfechas con los resultados cosméticos de los implantes de mama, debido a que sus senos se ven o se sienten poco naturales o asimétricos, o se puede oír un “sonido chapoteo” en los implantes rellenos de solución salina. Problemas como estos pueden interferir con la intimidad sexual.
El tejido cicatricial que se forma alrededor del implante o cualquier cuerpo extraño puede ser duro o sentirse apretado alrededor del implante. Este problema común se llama contractura capsular.
El tejido de la cicatriz está dentro del cuerpo, pero puede causar que los senos se vuelvan muy duros y deformes, y esto puede conducir a una incomodidad que puede variar de leve a muy dolorosa.
Los investigadores han demostrado que bacterias y hongos pueden crecer en los implantes de solución salina, 6 y han expresado su preocupación por las bacterias y hongos que se pueden liberar en el cuerpo si el implante se rompe.
Qué efecto podrían tener esto sobre una mujer, o un bebé lactante, aun no se ha estudiado.
¿Qué sucede cuando los implantes se rompen?
Todos los implantes mamarios se rompen con el tiempo, pero no se sabe cuántos años duran los implantes mamarios que se encuentran actualmente en el mercado.
Los estudios sobre los implantes mamarios de silicona sugieren que la mayoría de los implantes duran entre 7-12 años, pero algunos pueden romperse durante los primeros meses o años, mientras que otros duran más de 15 años.
En un estudio realizado por científicos de la FDA, la mayoría de las mujeres tenían al menos un implante roto dentro de 11 años, y la probabilidad de ruptura aumenta cada año.
La silicona migra fuera de la cápsula de del implante en la mama en el 21% de las mujeres, a pesar de que la mayoría de las mujeres no tenían conocimiento que esto había sucedido.
Se requiere que los fabricantes de implantes estudien las causas de las roturas y proporcionen el resultado de sus estudios a la FDA.
Los estudios realizados a corto plazo de los implantes de solución salina de hoy sugieren que entre el 3-9% presentan ruptura dentro de los tres primeros años, y en el estudio de un fabricante de implantes se encontró que sus implantes de gel de silicona presentaron una ruptura entre el 3-20% dentro de los tres años.
Un estudio danés de la ruptura de los implantes de gel de silicona sugiere que la mayoría de los implantes de los últimos diez años, se romperán alrededor de los 11 a 19 años, y después de 20 años los pocos que aún estén intactos se romperán también.
Muchas mujeres con implantes de gel de silicona son conscientes de que sus implantes con seguridad se romperán. La FDA señala que “la resonancia magnética es el método más preciso para detectar una ruptura…
Las mamografías son a menudo inexactas en la detección de una rotura, y si un implante ya está roto, la presión de una mamografía podría hacer que el gel de silicona del implante se deposite fuera de la cápsula.”
Migración de silicona: Las investigaciones han demostrado que el gel de silicona en los implantes se puede descomponer a silicona líquida a temperaturas normales del cuerpo, y hay informes de fugas y la migración de la silicona de los implantes a los ganglios linfáticos y otros órganos.
¿Qué sucede si silicona líquida migra a los pulmones, el hígado u otros órganos?
Un estudio publicado por la Real Academia de Medicina en Escocia descubrió que una mujer con un implante de gel de silicona rota en su pantorrilla estaba tosiendo silicona de idéntica clase que la de su implante.
Esto tiene potencialmente serias implicaciones para las mujeres con implantes mamarios, ya que los implantes mamarios de gel de silicona son considerablemente más grandes y estan más cerca de los pulmones que los implantes de pantorrilla.
¿Los implantes de seno hacen que las mujeres se enfermen?
Una cuestión más controvertida aun es si los implantes de mama causan enfermedades, y no sólo problemas en el área de la mama.
Enfermedades auto-inmunes. Varios informes han concluido que no hay evidencia de que los implantes causen enfermedad sistémica.
Estos informes, sin embargo, se basaron en una investigación que se centró en las enfermedades autoinmunes o del tejido conectivo en mujeres que tenían implantes desde hacía relativamente poco tiempo, desde unos pocos meses hasta unos pocos años.
Las enfermedades del tejido conectivo y las enfermedades autoinmunes pueden tardar muchos años en desarrollarse y ser diagnosticadas, así que los estudios que incluyen a las mujeres que tenían implantes con tan poco tiempo no se pueden utilizar para determinar si los implantes de mama aumentan los riesgos a largo plazo de contraer estas enfermedades.
Estudios llevados a cabo después de que se publicaron estos informes indican que los implantes pueden estar relacionados con enfermedades autoinmunes.
Por ejemplo, científicos de la FDA llevaron a cabo un estudio de las mujeres que tenían implantes mamarios de gel de silicona durante al menos siete años y encontraron que aquellas con fugas en sus implantes fueron significativamente más propensas a sufrir de fibromialgia, una enfermedad autoinmune muy dolorosa.
El riesgo de la fibromialgia se mantuvo incluso después de controlar estadísticamente la edad del paciente, la edad del implante, y el fabricante de implantes.
Estos investigadores también encontraron que las mujeres con fugas de los implantes de silicona fueron significativamente más propensos a mostrar un diagnóstico de al menos uno de las dolorosas y debilitantes enfermedades siguientes: polimiositis, fibrosis pulmonar, tiroiditis de Hashimoto, dermatomiositis, enfermedad mixta del tejido conectivo, eosinofílica fascitis, y polimialgia.
¿Los pacientes de implantes que tienen síntomas autoinmunes se sienten mejor si se eliminan sus implantes?
Un estudio de 95 mujeres que tenían implantes mamarios rellenos de gel de silicona y síntomas reumatológicos tales como dolor en las articulaciones, encontró que los síntomas mejoraron en el 97% (42 de 43) de las mujeres a las que fueron eliminados sus implantes mamarios.
En contraste, los síntomas reumatológicos empeoraron en el 96% (50 de 52) de las mujeres que no tenían sus implantes removidos.
Además, un investigador universitario ha informado de que la silicona estimula una respuesta inmune, y los análisis celulares indican que estas respuestas están asociadas con formas atípicas de enfermedad de tejido conectivo.
Un estudio en mujeres danesas que tenían implantes mamarios con un promedio de 19 años encontraron que eran significativamente más propensas a sufrir de fatiga, síntomas parecidos a la enfermedad de Raynaud (dedos blancos de manos y pies cuando se exponen al frío), y pérdida de memoria y otros síntomas cognitivos, en comparación a las mujeres de la misma edad en la población general.
A pesar de reportarse que las mujeres con implantes de silicona presentaron entre dos y tres veces más probabilidades de padecer los síntomas, los investigadores, que fueron financiados por el fabricante de los implantes de silicona, llegaron a la conclusión de que la exposición a largo plazo a los implantes mamarios “no parece estar asociado con síntomas o enfermedades autoinmunes”.
Sin embargo, síntomas de enfermedades autoinmunes continúan siendo reportados.
Cánceres y muertes. En un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), los científicos encontraron en general un riesgo mayor al 21% de cáncer para las mujeres que tenían implantes con al menos siete años de haber sido realizados, en comparación con las mujeres de la misma edad de la población general.
El aumento de cáncer se presentó principalmente en el cerebro, el tracto respiratorio, en el conducto cervical, y en la vulva. Sin embargo se necesitan más investigaciones para sacar conclusiones.
No hay evidencia en la investigación de que los implantes causen cáncer de mama. Sin embargo, los implantes pueden interferir con la detección de cáncer de mama.
Las mamografías se han demostrado eficaces para detectar el cáncer de mama temprano, situación que puede salvar vidas, así como el ahorro de mastectomías necesarias en mujeres.
Sin embargo hay evidencia de que los implantes tienen el potencial de retrasar la detección de cáncer de mama:
- Aunque la mamografía se puede realizar de forma de que se minimice la interferencia de los implantes, aproximadamente el 55 por ciento de los tumores de mama se ocultan en las mujeres con implantes.
- Científicos de la FDA dicen que los implantes de silicona o salinos pueden romperse cuando las mujeres se someten a mamografías, y por esta razón, las mujeres que temen la ruptura del implante pueden renunciar mamogramas.
- La precisión de las mamografías tiende a disminuir a medida que el tamaño de los implantes aumenta en proporción con el tamaño del pecho natural de la mujer.
Las pacientes han informado que sus implantes retrasaron su diagnóstico de cáncer de mama. Los resultados de la investigación han sido inconsistentes, pero una revisión sistemática de Canadá en el 2013 encontró en 12 casos de estudio que las mujeres con cáncer de mama que tenían implantes de mama fueron diagnosticadas con cáncer en etapa avanzada en comparación de las mujeres con cáncer de mama que no tenían implantes.
Esto es probablemente debido a los retrasos en la detección del cáncer de mama debido a los implantes.
Un retraso en el diagnóstico del cáncer de mama podría dar lugar a que la mujer necesite de una cirugía más radical o a que la demora pueda ser fatal. Un meta-análisis canadiense del 2013 en cinco casos de estudios encontró que las mujeres que tenían el aumento de senos por medio de implantes más tarde desarrollaron cáncer de mama y que eran más propensas a morir que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que no tenían aumento de senos.
Este aumento del riesgo de muerte por cáncer de mama específico es probable que sea debido a la mayor inexactitud de la mamografía para las mujeres con implantes.
Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) descubrió que las mujeres que tenían implantes mamarios al menos durante 12 años tenían más probabilidades de morir a causa de tumores cerebrales, cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias, y por suicidio en comparación con pacientes otros tipos de cirugía plástica.
Pacientes de aumento de busto no eran más propensas a fumar que otros pacientes de cirugía plástica, lo que la diferencia en las enfermedades respiratorias no parece deberse al consumo de tabaco.
Sin embargo, se necesita más investigación para un mejor control de los hábitos de salud pertinentes.
Tres estudios escandinavos han informado de que las mujeres que tenían implantes mamarios para el aumento del busto eran tres veces más propensas a cometer suicidio en comparación con las mujeres de la población general.
¿Qué otras inquietudes existen?
La lactancia materna. Según el Instituto de Medicina (IOM), las mujeres con cualquier tipo de cirugía de mama, incluyendo la cirugía de implante mamario, son propensas por lo menos tres veces más a probabilidades de tener una producción inadecuada de leche para Asuntos de lactancia materna.
Las preocupaciones sobre la seguridad de la leche materna también se han planteado, pero no ha habido suficiente investigación para resolver este problema.
Un estudio en un pequeño número de mujeres con implantes mamarios de gel de silicona encontró que los hijos nacidos y lactantes después de que la madre tenía implantes de mama tenían niveles más altos de una forma tóxica de platino en su sangre que los descendientes nacidos antes de que las mismas mujeres tuvieran implantes mamarios.
Problemas con la memoria y la concentración. Las mujeres con implantes de mama han expresado su preocupación por pérdida de memoria, dificultades de concentración, y otros problemas cognitivos.
El análisis de la FDA de los estudios realizados por compañías de implantes encontró un aumento significativo de síntomas neurológicos, tales como falta de concentración, para las mujeres que tenían implantes de silicona durante dos años en comparación con sus síntomas justo antes de conseguir los implantes.
Estas diferencias se mantuvieron incluso cuando las edades de las mujeres fueron estadísticamente controladas.
Algunos expertos creen que estos síntomas podrían estar relacionados con las pequeñas cantidades de platino que se utilizan para hacer los implantes mamarios de gel de silicona, ya que se han encontrado niveles potencialmente tóxicos de platino en la sangre y la orina en las mujeres con implantes.
Lamentablemente, no hay ninguna investigación epidemiológica publicada bien diseñada para determinar si existe una asociación entre estas quejas y los implantes mamarios.
Costos Financieros. La cirugía de implante de mama no es un costo por única vez. En promedio, los implantes tienen un tiempo de entre 7-12 años, y cada sustitución se añade al coste.
Incluso si el propio implante se sustituye de forma gratuita, o si el cirujano ofrece sus servicios de forma gratuita, el costo de la instalación médica, anestesiología, y otros gastos todavía puede costar varios miles de dólares por cada cirugía.
Estos gastos son asequibles para algunas mujeres, pero no para otras, especialmente si los implantes se rompen después de unos pocos meses o años, o después de que una mujer se divorcia o pierde su trabajo.
Cuando la FDA aprobó los implantes mamarios de gel de silicona en noviembre de 2006, declaró que las mujeres con estos implantes deben realizarse una resonancia magnética de mama tres años después de recibir los implantes de silicona y cada dos años después de eso.
El propósito de la resonancia magnética es determinar si los implantes mamarios de gel de silicona se rompen o presentan fugas, porque con frecuencia no hay síntomas cuando esto sucede.
Las resonancias Magnéticas de mama por lo general cuestan al menos $ 2.000 USD, y en algunas instalaciones cuestan más de $ 5.000 USD.
Es importante retirar los implantes de silicona si se rompen, para evitar que la silicona se escape en los nodos o en los ganglios linfáticos de las mamas. Ese es un gasto adicional de por lo menos $ 5.000 USD, y puede ser de $ 10.000 o más USD.
Los implantes salinos no requieren imágenes de resonancia magnética para comprobar que no haya fugas, y no suele costar más de $ 5,000 eliminarlos.
El costo de las resonancias magnéticas y el costo adicional de la eliminación de fugas de silicona hace que los implantes de silicona sean sustancialmente más caros que los de solución salina.
¿Qué pasa con el seguro de salud? Por lo general, las cirugías estéticas no están cubiertas por el seguro de salud, y también los problemas derivados de las cirugías estéticas tampoco no son cubiertas.
El seguro de salud no pagará las resonancias magnéticas para revisar si hay fugas de silicona para los pacientes de aumento de busto.
En algunos estados, los principales proveedores de seguros de salud no aseguran a las mujeres con implantes para el cáncer de mama. Algunos aseguradores venden seguros de salud para mujeres con implantes, pero les cobran más, y algunas compañías de seguros no cubren ciertos tipos de enfermedades – o cualquier problema en el área de las mamas- para las mujeres con implantes mamarios.
Obviamente, esto puede ser un problema terrible para las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama o cualquier otra enfermedad que están excluidos, ya sea o no que esas enfermedades esten relacionadas con los implantes.
¿Qué pasa si necesito que sean quitados mis implantes?
Las mujeres que tienen implantes de mama a veces deciden que se los eliminen debido a complicaciones, o por decepción por cómo se ven o se sienten, o por preocupación por los riesgos de salud a largo plazo. Algunos cirujanos desalientan a las pacientes de la eliminación de sus implantes.
Esto puede ser debido a que no comparten las preocupaciones de la paciente, o porque saben que algunos pacientes van a ser muy infelices con su apariencia después de retirar el implante.
Las mujeres con implantes de silicona rotos pierden a menudo el tejido mamario, como parte de la cirugía de extracción. Si el gel de silicona se ha filtrado en el tejido mamario, la cirugía de extracción resultante puede ser similar a una mastectomía.
El cirujano plástico que realizó la cirugía inicial no es necesariamente la mejor opción para extraer el implante. La eliminación puede ser mucho más complicada y costosa que la cirugía original, sobre todo después de que un implante de gel de silicona se ha roto.
Algunos cirujanos plásticos tienen mucha experiencia en la extracción y son especialmente hábiles para lograr el mejor resultado estético posible.
La mayoría de los cirujanos que se especializan en la eliminación de implantes recomiendan la eliminación de los implantes “en bloque”, lo que significa que el implante y la cápsula de tejido cicatricial intacta que lo rodea se retiren todos juntos.
Esto ayuda a eliminar cualquier cantidad de gel de silicona que pudiera haber escapado de un implante de gel roto, y también ayuda a eliminar el gel de silicona u otros productos químicos que pueden haber “sangrado” de la envoltura exterior de la silicona.
¿Hay nuevos implantes más seguros?
Como parte de los nuevos estudios de investigación, los cirujanos plásticos a veces ofrecen los implantes mamarios ” gummy bear “, el nombre de los caramelos del oso gomoso ya que los implantes son un gel de silicona cohesivo más grueso.
Tanto el recubrimiento como el gel en estos modelos más nuevos son más gruesos que en la mayoría de los otros implantes de gel de silicona y es posible que pudieran ser menos propensos a romperse o a tener un escape en el cuerpo.
Sin embargo, los nuevos implantes a menudo tienen riesgos que no son inmediatamente evidentes.
Desafortunadamente, no hay estudios publicados en revistas médicas para demostrar si estos nuevos implantes probados son más seguros que otros implantes mamarios de gel de silicona para uso a largo plazo.
En este punto, no hay manera de saber si el recubrimiento del implante más grueso durará más que el de los otros implantes y si es así, si va a durar un año más o varios años más.
Sólo cuando los implantes de gel cohesivo sean de mujeres que los han tenido por 10 años o más vamos a saber si y cómo el implante se deteriora o los cambios que se han producido cuando se encuentran en el cuerpo humano.
Estos implantes no han sido aprobados por la FDA, porque incluso se sabe menos acerca de su seguridad de lo que se sabe acerca de los implantes mamarios de gel de silicona de los estilos más antiguos.
¿Por qué los estudios de seguridad a largo plazo son importantes?
Además de los implantes de gel de silicona y de solución salina, otros tres tipos de implantes fueron desarrollados y utilizados principalmente fuera de los Estados Unidos: los implantes Trilucent (con relleno de aceite de soja), e implantes de hidrogel NovaGold y PIP, que están rellenos de un gel plástico.
Aunque estos implantes se promovieron con entusiasmo por los cirujanos plásticos y los medios de comunicación como una alternativa “natural” y más seguro de los implantes de silicona o salinos, los ensayos clínicos con estos implantes nunca se llevaron a cabo al parecer en seres humanos.
Para el año 2000, problemas de seguridad graves dieron como resultado la eliminación del mercado de estos tres tipos de implantes.
El hecho de que habían sido elogiados por los médicos y las pacientes cuando se introdujeron inicialmente sirve como un recordatorio de que los riesgos a largo plazo de los implantes no siempre son evidentes durante los primeros años de uso.
Es por ello que los estudios sobre los riesgos del uso a largo plazo – que todavía faltan para los implantes de silicona – son esenciales para establecer la seguridad de todo tipo de implantes.
Conclusiones
Las investigaciones demuestran claramente que los implantes están significativamente asociados con la salud cosmética y los riesgos económicos en los primeros años y estos riesgos aumentan con el tiempo.
Por desgracia, los riesgos a largo plazo siguen siendo desconocidos debido a la falta de estudios científicos cuidadosos.
La FDA ha requerido que los fabricantes de implantes lleven a cabo investigaciones adicionales para determinar por qué los implantes se rompen, cuánto tiempo se puede esperar que duren, y lo que podrían ser las consecuencias para la salud a largo plazo de los implantes mamarios rotos y fugas. Estos estudios, sin embargo, aún no se han hecho públicos.
Si estás considerandorealizarte una cirugía para el aumento de busto pero aun tienes dudas, asegúrate de visitar la página de Preguntas Frecuentes. Asimismo, podría ayudarte leer Mi Historia, para que veas la manera en que cambié mi vida, mi apariencia y pude tener ese busto grande y sexy que siempre quise.
No obstante, si deseas una revisión honesta sobre el método natural “Como Aumentar su Busto” te invito a leer Mi Opinión Personal sobre este producto
cirugías de implantes mamarios para aumentar el tamaño de tus senos – cosas que debes conocer
Republished by Blog Post Promoter
Guadalupe gonzalez dice
Tengo 10 años con implantes salino,debo cambiarlo?tengo 60 y quisiera levantarme un poco mas,pues el ceno izquierdo está un poco caído y tengo miedo por mi edad,retirarme los y ponerme otros nuevos.Que me recomiendan?gracias
Kenny dice
Wow, ¿medio millón de mujeres? ¡Vaya cifra! ¿No creen que hay otras formas de sentirse seguras y hermosas?
Óscar dice
No entiendo por qué alguien querría aumentar el tamaño de sus senos. Cada uno con sus gustos, supongo.
Querina Lillo dice
¡Vaya, vaya! Parece que los implantes mamarios están en auge. ¿Qué opinan ustedes, chicas?
Ireneo Campo dice
No creo que sea asunto nuestro opinar sobre los cuerpos de las demás. Cada persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su propio cuerpo. Debemos centrarnos en apoyar y respetar las decisiones de los demás, en lugar de juzgar o criticar.
Bernadette Guirado dice
¡Vaya, vaya! ¿Implantes mamarios? Creo que todas somos hermosas tal como somos. 💪🏼💁🏻♀️
Lalia dice
¡Qué locura! No puedo creer que tantas mujeres se sometan a cirugías de implantes mamarios. Cada quien con su cuerpo, ¿pero no hay algo más importante en qué gastar el dinero?
Alfonso Carranza dice
¡Increíble! ¿Quién necesita implantes mamarios cuando se puede ser naturalmente hermosa? 💁♀️💪🏼 #AmorPropio
Tercia Tena dice
¡Me encanta que las mujeres tengan opciones para sentirse seguras y felices con su cuerpo! 💪💕
Jorge Carpio dice
¡Vaya, vaya! ¿Medio millón de mujeres optando por implantes mamarios? Cada uno con sus decisiones, pero ¿no deberíamos celebrar la diversidad natural de nuestros cuerpos en lugar de buscar la perfección artificial? 🌸💪
Lía Singh dice
Cada uno tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Celebrar la diversidad natural no significa desalentar las elecciones personales. Respetemos las decisiones de las mujeres y evitemos juzgar sus opciones. 🌟💁♀️
Emerico Mariño dice
¡Vaya, qué tema tan interesante! Creo que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Ilán dice
¡Nada como unos implantes mamarios para sentirte como una diosa! ¿Alguien más está pensando en hacerlo? 💁♀️💕
Amaro Martorell dice
¡No entiendo por qué algunas mujeres se someten a cirugías para aumentar el tamaño de sus senos! ¿No deberíamos amarnos y aceptarnos tal como somos? 🤷♀️
Batia dice
Cada persona tiene el derecho de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. No es asunto nuestro juzgar las elecciones de los demás. Respetemos la diversidad y recordemos que cada uno tiene sus propias razones y deseos.
Ovidia Giner dice
¡Vaya, vaya! ¿Medio millón de mujeres aumentando el tamaño de sus senos? ¡Impresionante! ¿Pero no creen que hay otras formas de sentirse seguras y felices con nuestro cuerpo?
Polonia dice
Cada persona tiene derecho a decidir cómo se siente mejor consigo misma. Si el aumento de senos hace feliz a medio millón de mujeres, ¿quién somos nosotros para juzgar? La belleza y la confianza se expresan de formas diversas, ¡respetemos eso!
Caimile dice
¡Vaya! No puedo creer que tantas mujeres estén optando por cirugías de implantes mamarios. Cada uno con su gusto, pero a mí no me convence. ¿Y ustedes qué opinan?
Adolfo dice
¡Vaya, vaya! ¿Realmente necesitamos implantes mamarios para sentirnos seguras y hermosas? 🤔
Bardo Ribera dice
Cada persona tiene el derecho de decidir lo que hace con su cuerpo. Si a alguien le ayuda a sentirse segura y hermosa, ¿por qué juzgar? La belleza es subjetiva y personal. Respetemos las elecciones de los demás. 🌸💪
Edda dice
“¿Y qué pasa con el amor propio y la aceptación de uno mismo? ¿No es eso más importante que el tamaño de los senos?”
Víctor Lujan dice
¡No entiendo por qué las mujeres se someten a cirugías riesgosas solo por apariencia!
Gael Bustos dice
Vaya, no tenía idea de que tantas mujeres se sometían a cirugías de implantes mamarios. ¿Realmente vale la pena?
Laoise Tur dice
Cada mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Si a ellas les hace sentir más seguras y felices, entonces sí, vale la pena. No juzgues sin entender sus motivaciones y necesidades.
Merlín dice
¡Vaya, cada vez más mujeres eligiendo implantes mamarios! ¿Alguna vez consideraste hacértelos?